• Dr. Hernán Saldaña (CPN)

Emprendedores: Sociedad por acciones simplificada (SAS)


Los principales puntos favorables de este nuevo tipo societario que todo emprendedor debe conocer.

La sanción de la ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor a mediados del año 2017 trajo un conjunto de novedades al mundo de los negocios. Una de las principales fue la creación de este nuevo tipo societario denominado “Sociedad por Acciones Simplificada”, abreviado con las siglas “S.A.S.”

Esta nueva estructura legal cuenta con una serie de aspectos positivos que se deben tener presentes a la hora de elegir el tipo de sociedad para nuestro emprendimiento.

A continuación, les dejo una breve reseña de cada uno de ellos:

  1. Inscripción en 24hs.: Parte principal del objetivo de la norma fue la posibilidad de crear empresas de manera express, ágil y sencillo. Esto efectivamente se ha llevado de cabo, y actualmente podemos tener nuestra SAS constituida, inscripta en el Registro Público de Comercio, en AFIP, y haber obtenido nuestro CUIT en el mismo día en que se realizan las firmas digitales.

  2. Autorización automática para emitir facturas “A”: AFIP habilita de manera automática a las SAS a poder emitir facturación de tipo “A” al día siguiente de haber obtenido el CUIT, a diferencia de las demás sociedades que deben presentar un trámite en AFIP y justificar un respaldo patrimonial que respalde la operatoria de la empresa.

  3. Apertura inmediata de cuenta bancaria: Las Entidades Financieras han sido especialmente instruidas para elaborar un procedimiento especial en la apertura de cuentas para las SAS, eliminando la mayor burocracia como sea posible, de manera que el emprendedor una vez constituida su sociedad, pueda tener en 24hs. una cuenta bancaria operativa.

  4. Bajos costos de constitución: En vista a la mayor simpleza y desburocratización del proceso constitutivo, los costos son menor al 50% que para una SA o una SRL.

  5. Capital mínimo de dos salarios mínimo, vital y móvil: Esto evita tener que contar con un capital importante para comenzar con un emprendimiento de manera formal. Es una realidad que muchos negocios exitosos han comenzado con una inversión incluso menor. A Octubre 2019 el salario mínimo, vital y móvil es de $16.875, con lo cual el capital mínimo para constituir una SAS es de $33.750, de los cuales solo estas obligado a integrar el 25% en el momento de la constitución, y el restante durante un plazo de 2 años. Además, también se posibilita tomar los gastos de inscripción como integración de dicho capital.

  6. Aumento de capital: Una gran novedad es que se posibilita a realizar aumentos de capital sin tener que inscribirlos en el registro público de comercio. De esta manera nos olvidamos de un pesado y costoso trámite.

  7. Administración: La misma puede ser unipersonal, con la obligatoriedad exclusivamente de un suplente.

  8. Sociedad unipersonal: Este tal vez sea uno de los puntos más salientes. La norma habilita la constitución de manera unipersonal, o sea un solo socio. Agregando a esto que no es necesario contar con sindico, ni administración colegiada. Incluso el mismo socio puede ser el administrador. Solo se debe cumplir con el requisito de tener un administrador suplente.

  9. Aportes irrevocables por 24 meses: En las SAS se pueden realizar aportes irrevocables por futuras suscripción de acciones, y mantenerlos hasta por dos años.

  10. Notificaciones e inscripciones por vía digital: Todos los intercambios de información, presentaciones, notificaciones, etc. se realizan vía web, de forma digital. Así también los libros societarios y contables. Es importante contar con un buen contador que lleve la contabilidad al día, ya que la misma debe ser presentada de manera online sin superar una antigüedad de tres meses.

  11. El capital se divide en acciones: Al igual que la SA, su capital está dividido en acciones, y se permite la emisión de distintas clases (ordinarias, preferidas, etc.).

  12. Objeto amplio: Se permite una gran libertad en este aspecto, ya que la nueva normativa no buscó limitar el objeto de las SAS, sino al contrario darle al emprendedor vía libre para su creatividad.

  13. Beneficios especiales: Gran cantidad de beneficios para Pymes y Emprendedores son canalizados a través de este tipo societario, ya que el Estado ha identificado directamente a las SAS con ese sector de la economía.

Siempre es importante adicionalmente recurrir a un profesional que te brinde su asesoramiento, y analice los distintos aspectos de tu negocio antes de tomar una decisión.

Si queres recibir mi asesoramiento para tu proyecto, contactame:

HOLA@CONTADORHS.COM.AR

Whatsapp: 1141971216

Espero les haya sido útil.

Dr. Hernán Saldaña

Contador Público (UBA)

Matriculado C.P.C.E.C.A.B.A

#SAS #sociedadporaccionessimplificada #emprendedores #sociedades #SAS #emprendimientos #constituirunasas #inscribirunasas #leydeemprendedores #sociedadesparaemprendedores #dardealtaunasociedad #sociedadsimplificada #sociedadessimplificadas

3,247 vistas