• Hernán Saldaña

Cambios en el Monotributo


A partir de Enero 2018 rige una nueva escala para el régimen de Monotributo. Ésta fue actualizada por primera vez en la historia del tributo, en base al aumento proporcional de los haberes jubilatorios.

La facturación anual máxima pasa a ser $896.043,90 para Locación de Servicios (Cat. H), y $1.344.065,86 para venta de cosas muebles.

También a partir de Enero entran en vigencia las nuevas "recategorizaciones de oficio", aprobadas por ley en 2017, y que le dan atribución al fisco para cambiar de categoría a un contribuyente cuando, en base al cruce de información que se realiza, se estime que éste esté mal categorizado.

Entre la información que cruza AFIP, se incluyen los gastos con tarjeta de crédito, y las acreditaciones bancarias recibidas.

Para determinar la categoría se toma el total de gastos del contribuyente, a lo que se le agrega un 20% o un 30%, dependiendo de si se trata actividad de servicios, o de venta.

En caso que el contribuyente se encuentre inscripto en la categoría mayor que le permite su actividad, y la AFIP determine que se excede de los parámetros de ésta, será automáticamente excluido del régimen, y publicado en el boletín oficial.

También en el mes de Enero, más específicamente el 20, vence el plazo máximo para adherir al "Domicilio Fiscal Electrónico". Caso que no se adhieran, no podrán acceder a la constancia de inscripción, y podrían también tener problemas para facturar.

Por último, les dejo la nueva tabla de categorías Monotributo 2018:

Dr. Saldaña Hernán (CPN)


46 vistas